Agenda País

Agenda Económica

Chile en la búsqueda del crecimiento económico

Chile enfrenta grandes desafíos medioambientales y está comprometido con acciones para avanzar hacia un desarrollo socio-ambiental asegurando competitividad económica, crecimiento, equidad y sustentabilidad.

Entendiendo los nuevos desafíos de la economía circular, las urgencias del planeta, los objetivos sustentables de las naciones, Chile apuesta y focaliza su crecimiento en la exportación de alimentos innovadores y saludables. Su ubicación geográfica y clima privilegiado son garantes en la calidad de los alimentos chilenos.

Según visión de Estado, al 2025, Chile exportará más alimentos que cobre.

Agenda Innovación

Alimentos y Packaging

La industria de alimentos es el segundo conjunto de actividades más importante de la economía chilena y representa el 18% del PIB nacional.

El desafío de Chile es potenciar una industria de alimentos orientada a satisfacer la creciente demanda de alimentos, en la categoría “salud y bienestar” mediante la incorporación de tecnología, el desarrollo sostenible de nuevos productos.

La totalidad de los alimentos necesita un buen packaging para su comercialización.

Para concretar el desafío país, la industria de envases y embalajes debe innovar y sofisticar la oferta de soluciones para extender la vida útil, preservar la calidad y seguridad de los alimentos destinados al mercado global.

En Chile, con el apoyo de CORFO, se crean centros para resolver las brechas de infraestructura, equipamiento y capital humano.

Con una inversión de $9.700 millones y como parte de las 20 iniciativas estratégicas contempladas por el programa “Transforma Alimentos” nace en el 2014 CeTa – Centro tecnológico de alimentos que busca coordinar las capacidades tecnológicas existentes y establecer un centro de pilotaje para al desarrollo y escalamiento comercial de nuevos productos. Esto además de potenciar nuevos emprendimientos e innovaciones para sofisticar y diversificar la matriz alimentaria chilena.

Socios Fundadores: PUC, UCH, UTAL, UFRO. Coejecutores: Fraunhofer, Fundación Chile.

Agenda Sustentabilidad

2010

Creación de Ministerio de Medio Ambiente. Esta iniciativa conlleva la creación de  otras instituciones que forman un sistema completo de regulación, gestión y fiscalización, lo que también significa rendición de cuentas y mayor participación ciudadana.

2012

Adopción del marco decenal de programas de patrones de consumo y producción sustentables (10YFP) en RIO + 20

2014

Se crea el Comité de Consumo y Producción Sustentables para la implementación de un Programa Nacional (PNCPS) para que el país transite hacia patrones de consumo y producción más sustentables.

2015

Se aprueba Agenda 2030 para el cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • ODS 11 Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

2015 - 2025

Nace Transforma Alimentos, impulsado por CORFO, con el objetivo de posicionar a Chile dentro de los países líderes mundiales en la producción y exportación de alimentos. Chile a través del Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteligente en Alimentos Saludables con Valor, busca cumplir con la demanda que existe en el mundo por alimentos más saludables, vinculados con la calidad de vida, nutrición y prevención de enfermedades.

2016

Se presenta el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables y sus doce líneas de acción, para impulsar un crecimiento económico que contribuya a la protección del medio ambiente y equidad social.

2017 - 2022

Se presenta el Plan de Acción nacional de Consumo y Producción Sustentables que establece un marco de referencia dinámico sobre iniciativas nuevas y actividades comprometidas en el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables (PNCPS).

2019 - 2025

Se publica en Diario Oficial laLey Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, siendo su objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

2019 - 2025

Se crea el Pacto chileno por los plásticos, el desafío es que todos los envases plásticos deben ser reutilizables, reciclables o compostables. Las metas son:

  1. Incentivar el“ecodiseño”, con el objetivo de eliminar los envases y utensilios plásticosde un solo uso que sean problemáticos o innecesarios, por medio del rediseño e innovación.
  2. El 100%de los envases y embalajes plásticosdeberán ser diseñados para que sean reciclables, compostables o reutilizables.
  3. Un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deberán ser efectivamentereciclados, reusados o compostados.
  4. El 25% de los envases y embalajes, en sus distintos formatos, deberán ser de material reciclado.
EnglishPortugueseSpanish