LatinPack CHILE: Desafíos para avanzar a una economía circular y revolución industrial

La 2da. versión de LatinPack CHILE 2022 se iniciará con una charla magistral denominada Revolución Circular: Economía Circular y Cuarta Revolución Industrial a cargo de Petar Ostojic, fundador del Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC, y reconocido como el primer promotor de la economía circular en América Latina por el World Economic Forum.

De acuerdo a Petar Ostojic, para entender la relación entre la economía circular y el mundo del packaging es importante saber que:

  • El 26% de todo el plástico que se produce a nivel global es para packaging y el 95% de su valor se pierde en la etapa inicial. Esto representa alrededor de entre 80 a 120 billones de dólares en pérdidas anuales de estos materiales.
  • De los 78 millones de toneladas de plástico utilizado para packaging, casi el 8 % se recicla y menos del 2% tiene un circuito cerrado.

En este escenario, se vislumbra una enorme oportunidad para que el packaging se transforme en un modelo de economía circular a través del rediseño, la reutilización y la innovación tecnológica.

“Los desafíos de la industria para hacer sus procesos más sostenibles van en 2 líneas: Uno, por un tema tecnológico y de innovación, empujar a través de la ciencia el desarrollo de nuevas materialidades, nuevos compuestos, nuevos procesos que permitan aumentar el porcentaje de reciclaje de plásticos. También que permitan aumentar el porcentaje de recirculación de estos materiales y, por último, que permitan el reutilizar permanentemente de productos fabricados en plásticos a través de modelos de negocios circulares. Segundo, de acompañamiento y educación a la ciudadanía y los consumidores dándoles a entender cuáles son las características y los beneficios del plástico, siempre considerándolo como un material realmente espectacular en términos ingenieriles, pero que posteriormente en su uso es donde se genera el problema”, explica el experto en economía circular Petar Ostojic.

Y agrega que “lo más difícil de cambiar es la conciencia en la ciudadanía y consumidores, y en la industria el modelo económico lineal basado en extraer, producir y desechar. Hoy, que sabemos cuáles son los efectos, es prioridad para la industria y los consumidores el cambiar el comportamiento y la relación con estos materiales”.

En definitiva, la meta es que la industria siga empujando permanentemente la innovación, el desarrollo de nuevos materiales, de nuevos procesos para recircular y para reciclar, pero al mismo tiempo, hacia nuevos modelos de negocios que permitan utilizar productos ya fabricados manteniendo el valor durante el mayor tiempo posible.

Para conocer más sobre la situación actual de la industria del packaging y los desafíos que se vienen por delante, no te pierdas LatinPack CHILE 2022, un evento cero residuos a relleno sanitario gracias a un esfuerzo conjunto entre los organizadores, el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), Arma Productora y todas las marcas presentes en la feria.

Esta feria tendrá 5.500 m2 de exposición de materias primas, insumos, productos, maquinarias, equipamiento, tecnología y robótica, impresión, preprensa, servicios, logística, entre otros y el país invitado será Brasil, quien de la mano de Think Plastic Brasil presentará más de 30 marcas en 126 m2.

La cita es para los días 29, 30 de junio y 1 de julio en Espacio Riesco.

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